Hoy, 30 de septiembre de 2022, Winpak reconoce el Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación. En Canadá, este día es una festividad federal que se reconoció oficialmente en 2021. Para aquellos que no están familiarizados con el significado de este día festivo, he aquí un breve resumen.
En 2008, el gobierno canadiense creó una Comisión por la Verdad y la Reconciliación (TRC). El objetivo de la TRC es proporcionar un análisis histórico de los internados, ayudar a la gente a sanar del impacto negativo de los internados y fomentar la reconciliación entre los canadienses indígenas y no indígenas
La TRC presentó su informe final y sus Llamamientos para la Acción en 2015 e incluyó un llamamiento para que el gobierno federal, en colaboración con los pueblos indígenas, estableciera un día festivo legal: un Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación para honrar a los supervivientes de los internados, sus familias y comunidades, y garantizar que la conmemoración pública de la historia y el legado de los internados siga siendo un componente esencial del proceso de reconciliación
Internados
Los internados eran un sistema escolar obligatorio establecido exclusivamente para los niños indígenas. Entre 1831 y 1998 funcionaron en Canadá 140 internados indígenas gestionados por el gobierno federal. Se calcula que al menos 150,000 niños de cientos de comunidades indígenas de todo Canadá fueron arrebatados a la fuerza por el gobierno a sus padres y enviados a internados[1]. Estas escuelas fueron dirigidas en gran parte por ciertas iglesias y organizaciones religiosas y administradas y financiadas por el gobierno federal como un aspecto clave del colonialismo. El sistema se impuso a los indígenas como parte de un amplio conjunto de esfuerzos de asimilación para destruir sus ricas culturas e identidades, y para suprimir sus historias.
El Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación es un solemne recordatorio de esta dolorosa historia canadiense y una llamada a la acción para la reflexión y la educación, para que estos trágicos acontecimientos no se repitan jamás.
Significado de la camiseta naranja
También el 30 de septiembre, muchos canadienses, tanto jóvenes como mayores, llevarán camisetas naranjas como reconocimiento visual del Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación.
El Día de la Camiseta Naranja es un día conmemorativo popular dirigido por los indígenas que honra a los niños que sobrevivieron a los internados y recuerda a los que no lo hicieron. Este día está relacionado con la experiencia de Phyllis Webstad, que en su primer día de internado llegó con una camiseta naranja nueva, que le fue arrebatada. Ahora es un símbolo del despojo de la cultura, la libertad y la autoestima que han sufrido los niños indígenas durante generaciones.
Como una fuerte señal de solidaridad con los miembros de nuestra comunidad indígena, se anima a los empleados de Winpak a vestirse de naranja el 30 de septiembre para concienciar sobre el trágico legado de los internados, y para honrar a los supervivientes.
Reconocimiento de las tierras indígenas
El reconocimiento de la tierra es una forma de crear un espacio para los pueblos indígenas. Es una forma de decir "los vemos a Ustedes, reconocemos que estaban aquí en esta tierra antes que nosotros y nos comprometemos a reconciliar nuestra relación"[2].
Winnipeg está situada en el Territorio del Tratado nº 1, las tierras tradicionales de los Anishinabe (Ojibway), Ininew (Cree), Oji-Cree, Dene y Dakota, y es la Cuna de la Nación Métis y el Corazón de la Patria de la Nación Métis[3].
Winpak Division, Winpak Corporate y American Biaxis Inc. residen en Saulteaux Crescent en Winnipeg Manitoba. Los Saulteaux, First Nations, que se asentaron al norte de Winnipeg, estaban dirigidos por el Jefe Peguis, que en su día fue considerado el Jefe más poderoso de la región[4].
Winpak se enorgullece de reconocer las tierras indígenas en las que se encuentran nuestras instalaciones de Winnipeg y de honrar la rica historia de los antiguos líderes indígenas que una vez gobernaron nuestra vecindad.
Uniendo la Historia y el Presente de Canadá
Ahora que hemos compartido la historia del Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, ¿qué podemos hacer personalmente para conmemorar este día? He aquí algunas sugerencias:
- Tómate un tiempo para detenerte, pensar y reflexionar sobre lo que significa este día
- Aprende más sobre la Comisión por la Verdad y la Reconciliación
- Reconoce a todos los niños y familias devastados por los internados
Para más información sobre el Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación, y sobre cómo puedes apoyar el proceso de reconciliación, visita: https://www.canada.ca/en/canadian-heritage/campaigns/national-day-truth-reconciliation.html
Autor
Caroline Schroen
Manager, Corporate Communications
Winnipeg, MB
caroline.schroen@winpak.com
Enviar comentario