La innovación y el Día de la Tierra están intrínsecamente relacionados. La innovación ha hecho posible gran parte de nuestros avances tecnológicos, que han prolongado la vida útil de los alimentos, han hecho posible una vida más sana gracias a los avances médicos y nos han hecho más productivos a lo largo del tiempo. Como diseñador industrial, la sustentabilidad ha sido un componente esencial de mi práctica del diseño. Siempre he admirado el genio de los pensadores del diseño de mediados del siglo XX, como Buckminster Fuller y Viktor Papanek, como líderes en concientizar acerca de los aspectos de la sustentabilidad en la profesión del diseño.
"La naturaleza es un sistema totalmente eficiente y auto-regenerador. Si descubrimos las leyes que rigen este sistema y vivimos de forma sinérgica dentro de ellas, la sustentabilidad vendrá por sí misma, y la humanidad será un éxito."– R. Buckminster Fuller
Creo que esta cita representa en esencia lo que Winpak pretende. Queremos integrar y romper silos sistémicamente para crear una visión más amplia. En lugar de considerar la sustentabilidad de los materiales de forma aislada (es decir, un único factor enfocado en mejorar la reciclabilidad y la eficiencia de los productos), queremos pasar a enfoques circulares sistémicos como sistemas producto-servicio (PSS) para la sustentabilidad. En este enfoque, involucramos a múltiples entidades pasando del pensamiento centrado en los materiales a un enfoque de diseño basado más en el sistema. Winpak tiene previsto lanzar nuevos productos siguiendo este enfoque de diseño a finales de este año.
Esta perspectiva representa retos específicos. Debemos repensar nuestros productos y materiales en términos de ciclos de vida múltiples y sus modelos de negocio asociados. Hasta ahora, el enfoque de la sustentabilidad desde la perspectiva del diseño de productos se ha hecho de forma algo lineal: reducir los residuos, reducir la contaminación y reciclar.
Sin embargo, el enfoque circular requiere que no nos esforcemos en optimizar lo que ya existe, sino que repensemos el sistema partiendo de la noción de un "bucle cerrado" de recursos que evite la generación de residuos.
Para ello, existen al menos cuatro enfoques de diseño diferentes, basados en el destinatario del producto, que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras películas, copas, charolas, tapas, etc., si realmente queremos ser fieles a un modelo de Economía Circular.
Estos son:
- Diseño para la reutilización
- Diseño para la rehabilitación
- Diseño para la remanufactura
- Diseño para la reciclabilidad
Estas estrategias de diseño también deben considerar los niveles de innovación en los que operan las estrategias de diseño:
- Material
- Producto
- Servicio
- Sistema
El marco de Diseño Circular de Productos abarca estrategias que pueden utilizarse para identificar y comprender las oportunidades de diseño circular en nuestra empresa, desde la I+D hasta el producto, el servicio y el diseño de procesos. Es especialmente útil junto con otros marcos utilizados por nuestro equipo de sustentabilidad para orientar la resolución de problemas complejos en este contexto.
Marco de Diseño Circular de Productos
The Circular Product Design Framework - Insights - Circle Economy. (2022). Retrieved 19 April 2022, from https://www.circle-economy.com/resources/circular-product-design-framework
Como en cualquier marco, el diseño anterior y los conceptos de la Economía Circular pueden ofrecer oportunidades, pero no son soluciones. Son áreas sistémicas de exploración que aumentarán las posibilidades de tener productos más arraigados a los conceptos de la Economía Circular. Al pensar en el Día de la Tierra y en "invertir en nuestro planeta", me anima que Winpak y otras empresas estén dedicando recursos considerables a la innovación y a los sistemas circulares que buscan no solo reducir los residuos, sino eliminarlos.
Enviar comentario